Buscar este blog

Realidad socioeconómica de Costa de Pájaros

Costa de Pájaros es un poblado perteneciente al Distrito de Manzanillo, cantón central de Puntarenas, con una altitud que oscila de los 0 msnm a ls 12 msnm, en donde la población básicamente se dedica a la pesca, la crianza de animales de granja, y cuando es temporada de cosecha, trabajan en la corta de piña o sandía.

De resaltar es la belleza natural de la zona, misma que no ha sido aún explotada, pero cuya explotación deberá hacerse respetando el medio ambiente; ya que no se puede dejar de lado que posee un ecosistema delicado como lo es el Golfo de Nicoya.

Dentro de los atractivos turísticos, se encuentran Isla Pájaros, una reserva natural de 3.8 hectáreas, ideal para la observación de aves, y un mariposario, el turista además puede disfrutar de viajes en lancha a diversas islas del Golfo, de hecho, desde Costa de Pájaros parte la lancha "La Chireña", la cual lleva a Isla Chira otro lugar maravilloso. Los pescadores con gusto llevan a los turistas a dar paseos en lancha y conocer las islas, esto es un ingreso extra para ellos. No debo olvidar contarles que no hay nada mejor que comer mariscos frescos, que ellos mismos preparan y venden! UMMM, para hacerse agua la boca! Nada como el sabor de un pescadito frito recién pescado!

Los turistas además suelen ir a Playa Blanca y a bañarse a Río Lagarto que cuenta con excelentes pozas para darse un buen chapuzón.

Si desea hospedarse en la zona, hay algunas cabinas,además algunas personas rentan casas con todos los servicios en la zona.

Existe servicio celular e incluso hay un Internet café, hay servicio eléctrico y acueducto.

El poblado cuenta con policía, que debe atender todo el sector, por lo que deben movilizarse por medio de patrullas o motocicletas.

Cuentan con iglesias de diversas congregaciones y templo católico.

En cuanto al entretenimiento y esparcimiento los pobladores cuentan con una plaza en donde se realizan aguerridos partidos de fútbol. Además hay que ver lo que son las fiestas populares! Además hay bares para visitar.

Existe servicio de buses desde San José y Puntarenas, varias veces al día, además hay servicio de taxi en el Pueblo.

Al ser un pueblo básicamente dedicado a la pesca, sus pobladores se ven sumamente afectados cuando hay vedas en el Golfo de Nicoya, ya que si bien el Gobierno por medio de instituciones como el IMAS e INCOPESCA, gestionan ayuda económica a los pescadores en tiempos de veda, esta ayuda llega únicamente, quienes estén inscritos como pescadores y una gran parte de la población dedicada a esta actividad, no se encuetra registrada y por ende no recibe la ayuda. Esto genera que muchos para poder continuar dándole sustento a sus familias (que por lo general son muy numerosas), salgan a pescar a pesar de la veda.

Dentro de la población por lo general la escolaridad es baja, a pesar de contar con escuela y colegio incluso nocturno. Aunque es de resaltar casos, en los que incluso menores, salen a trabajar en la pesca (debido a la necesidad) y llevan notas de excelencia en el colegio, hay muchachos y muchachas de empuje. Por el otro lado, he conocido gente que ni siquiera saben leer ni escribir, sin embargo dentro de sus posibilidades tratan de salir adelante.

Es un pueblo donde la mayoría de las personas viven en casitas humildes.Lastimosamente, la extrema pobreza, se presenta en algunos sectores, especialmente cerca de los manglares, hay casitas que ni siquiera tienen los servicios básicos o un servicio sanitario.

Costa de Pájaros es un pueblo de pescadores, rodeado de belleza natural,con gente humilde, pero con ganas de salir adelante.